LAS UVAS DE LA IRA' por Antonio Tapia.
'Las uvas de la ira' hace alusión al libro realizado por John Steinbeck en 1939.
Durante los años 30 se produjo en Estados Unidos una durísima sequía.
La roturación masiva de pastizales en el Medio Oeste americano generó una gigantesca superficie de tierra suelta. Durante la sequía, sucesivas tormentas de arena barrieron toda la zona arrasando los cultivos y 3.500.000 de colonos quedaron en la ruina, perdiendo sus granjas y todo lo que poseían bajo montañas de polvo.
Este evento fue llamado 'The Dust Bowl' ('El Tazón de Polvo').
La terrible situación produjo una migración hacia California de esos colonos que pasaron a ser temporeros (los llamados 'okies') trabajando en todo lo que podían para ganar el sustento de sus familias.
Los bancos, empresarios y ladrones sin escrúpulos se cebaron con esta masa de desheredados, que fueron, explotados, robados y violados en sus más básicos derechos en esta migración en busca de su sueño: alcanzar California.
Una familia de estos 'okies' desesperada aguarda en lo alto de una pila de libros sin poder hacer nada, mientras, el búho ('owl'), el cazador de la noche los acecha esperando el momento para con sus garras arrancar hasta el último aliento de estos pobres.
Steinbeck, en el alegato final del protagonista, hace una crítica al capitalismo salvaje que justifica la destrucción del ser humano.
Con este cuadro se hace una alegoría a la situación económica actual que repite los mismos patrones.