Luz de Sonido surge como una propuesta artística de uno de nuestros alumnos del “Máster Universitario en Producción y Gestión Artística'' de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia. Manuel Vacas planteó en el curso 18/19 esta original y sugerente iniciativa como trabajo final de la asignatura `Gestión Artística, Cultural y Conservación del Patrimonio´ de la que soy docente. Desde el momento de la presentación y exposición de lo que fue el germen de esta iniciativa en el aula, se vio claramente la posibilidad de poder llevarla a cabo en la realidad. La dirección del Festival Warm UP Estrella de Levante y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, recogieron el testigo y apoyaron esta estupenda iniciativa, incluso a pesar de lo adverso de la situación por la pandemia. Gracias a ello, Luz de Sonido se podrá ver en el emblemático paseo Alfonso X para el solaz de los murcianos y de aquellos que nos visiten durante estos días, que además de ser un gran espacio peatonal y de disfrute, contribuirá a fomentar y celebrar aun mejor la Semana Europea de la Movilidad Sostenible que estamos celebrando.
La propuesta artística final del proyecto Luz de Sonido recoge así los componentes académicos, sociales y plásticos necesarios para que tenga éxito esta interesante exposición en nuestra ciudad, pues combina certeramente las disciplinas de la Pintura y la Música en el espacio público. Concretamente se podrán contemplar 10 obras que representan a su vez diez temas musicales que fueron interpretados en diferentes ediciones del festival y las conectarán entre sí gracias a las nuevas tecnologías, con la utilización de códigos QR, para permitir la interacción del público con las mismas.
Una estupenda selección de artistas que combina carreras ya consagradas con otras emergentes que tienen mucho que aportar al panorama de las artes plásticas de nuestra región e incluso a nivel nacional e internacional.
Como profesora y docente universitaria me congratulo sobremanera de ver hecho realidad un proyecto creado desde nuestras aulas de máster, me siento profundamente orgullosa de poder constatar como muchos de estos artistas pasaron antes por nuestras aulas. Todo ello confirma la vocación social del arte y de los estudios artísticos, que pueden ser sumamente beneficiosos y terapéuticos en momentos como los actuales.
Victoria Santiago Godos
Profesora Facultad de Bellas Artes
Universidad de Murcia