Excelentísimo Ayuntamiento de Murcia
Concejalía de Cultura e Identidad
Área de Artes Plásticas
● El compromiso con el feminismo y la visión crítica de la sociedad son valores que han contribuido a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.
● El pensamiento vanguardista, fue un paradigma del feminismo y de la lucha por la igualdad de derechos. Sus obras reflejan un espíritu crítico y renovador, que cuestionaba los valores machistas y tradicionales de la sociedad española de aquel momento.
● El Interés por la realidad social. Las artistas de la Generación del 98, al igual que sus compañeros varones, se interesaron por la realidad social de su tiempo, ellas hicieron hincapié en la desfavorable situación de las mujeres en España, Sus escritos denunciaban la discriminación y la desigualdad a la que se enfrentaban, y reclamaban su derecho a la educación, al trabajo y a la participación política.
● Fueron mujeres activas y comprometidas con su tiempo, participaron en el movimiento feminista, en la lucha por la paz y en la defensa de los derechos humanos, reivindicando un lenguaje inclusivo, lo que les llevo a granjearse enemistades entre algunos miembros pertenecientes a este grupo artístico.
La exposición fue presentada por la Concejala Delegada de Educación y Atención a la Ciudadanía, Belén López Cambronero, e inaugurada por el concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, que recordó que «la literatura y el arte siempre han estado vinculados» y agradeció a los artistas (muchos de ellos, presentes durante el acto) que hayan contribuido con su visión de estos autores a «acercarnos todavía más a su literatura». Además asistieron la Concejala Delegada de Talento Joven y Espacios Públicos, Sofía López-Briones Guil, así como el Alcalde de Murcia, José Ballesta que también quiso estar presente para felicitar a los artistas y a los responsables de la muestra y asistir de paso a lo que se consideró la presentación oficial de la Feria del Libro de Murcia 2023 llevada a cabo por el presidente de Palin, Jesús Boluda.
Autor del retrato : Antonio Pellicer
Medidas: 100x50 cm.
Técnica: Óleo sobre lienzo
Año: 2023
Cuántas penas, cuántos afanes, cuántas angustias! Desde el aciago día en que la muerte posó su fría y descarnada mano sobre el pecho del que era alma de su alma, no había gozado un instante de dicha, no había descansado un momento, no abandonó un solo día el penoso trabajo con el que procuraba el pan para su hijo.
(María de la O Lejárraga)
María de la O Lejárrega, vista desde la perspectiva del realismo, sentada con semblante sereno, segura de sí misma, con su “vida” abierta entre sus manos, capaz de lograr lo que las mujeres de su generación no se atrevían. Vestida de su época, su rostro refleja a la mujer escritora.
Autor del retrato: Carlos Menéndez
Medidas: 100x50 cm.
Técnica: Tinta China y transferencia fotográfica iluminada con acuarela, sobre tabla dorada a la mixtión.
Año: 2023
“Si el creador de mi diccionario hubiese sido un hombre, todo el mundo se preguntaría: ¿Por qué no está este señor en la Real Academia?"
(María Moliner)
Mi obra está basada en la tipografía de la máquina de escribir que usaba María para redactar su diccionario, por eso el texto hace referencia a un concepto de su obra la palabra BENEFICIAR, así podemos entender que no era un diccionario de definiciones, sino de USO de la palabra y de cómo utilizar su concepto en diferentes acepciones. Las imágenes de ella en su juventud, están en blanco y negro y otra en color porque hay un antes y un después en la historia de las mujeres a raíz de la iniciativa feminista de María Moliner, a pesar de ser madre de cuatro hijos, abrió caminos y tendió puentes hacia la igualdad entre hombres y mujeres.
La figura de Valle Inclán ha sido retratada por dos artistas a lo largo de los diferentes eventos que se han llevado a cabo en el transcurso de este proyecto expositivo, los artistas han sido Cantabella y José Miguel Muñoz
Autora del retrato: CANTABELLA
Medidas: 100x50 cm.
Técnica: Acrílico sobre tela
Año: 2023
“MAX ESTRELLA: - Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. El sentido trágico de la vida española solo puede darse con una estética sistemáticamente deformada. (…) Las imágenes más bellas en un espejo cóncavo son absurdas. (…) La deformación deja de serlo cuando está sujeta a una matemática perfecta. Mi estética actual es transformar con matemática de espejo cóncavo las normas clásicas. Deformemos la expresión en el mismo espejo que nos deforma las caras y toda la vida miserable de España”. (Valle Inclán)
Autora del retrato: CANTABELLA
Medidas: 100x50 cm.
Técnica: Acrílico sobre tela
Año: 2023
“MAX ESTRELLA: - Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. El sentido trágico de la vida española solo puede darse con una estética sistemáticamente deformada. (…) Las imágenes más bellas en un espejo cóncavo son absurdas. (…) La deformación deja de serlo cuando está sujeta a una matemática perfecta. Mi estética actual es transformar con matemática de espejo cóncavo las normas clásicas. Deformemos la expresión en el mismo espejo que nos deforma las caras y toda la vida miserable de España”. (Valle Inclán)
Autora del retrato: Carmen Casanova
Medidas: 100x50 cm.
Técnica: Acrílico y collage sobre lienzo
Año: 2023
"Nada me hiere donde yo habito”.
“La incorporación de la mujer a la vida política equivale al descubrimiento de un tercer mundo”.
(Concha Espina)
Me he inspirado en los carteles de Alphonse Mucha (Art Nouveau) para ensalzar su exitosa carrera.
Emilia Pardo Bazán, fue una autora prolífica, con una formación intelectual inusual para su época, gracias al apoyo de su padre. Como precursora del feminismo abogó por la liberación de la mujer y porque todos los derechos que tiene el hombre los tenga la mujer. Fundó la revista “Nuevo teatro crítico”, desde donde defendió sus ideas y también dirigió la serie “Biblioteca de la mujer” en la que criticó con ahínco lo que ella llamó “mujericidios”, “feminicidios” o “ginecidios”.
Autor del retrato: Domingo Martinez
Medidas: 100x50 cm.
Técnica: Acrílico sobre Tabla
Año: 2023
“Yo soy una radical feminista. Creo que todos los derechos que tiene el hombre debe tenerlos la mujer”.
(Emilia Pardo Bazán)
Esta faceta, feminista de su obra, es la que me ha inspirado para retratarla en su vejez y en diferentes tonalidades de color violeta, simbolizando su lucha feminista. Un rostro envejecido por los años, pero en el que se refleja la determinación y la seguridad de una mujer que ha superado críticas feroces, incomprensión y rechazo por razón de su sexo. De esa cabeza nutrida se desprenden ideas que poco a poco van adquiriendo otros colores: los de la lucha de aquellos que siguen, aun hoy, siendo rechazados por su sexo, color, religión o inclinación sexual.
María Zambrano, estuvo exiliada cuarenta y cinco años de su vida, durante los cuales vivió en México, Puerto Rico, Cuba, Italia, Francia y Suiz a. Este hecho marco su pensamiento de manera muy profunda y así lo recogen varios de sus escritos entre los que se encuentran las líneas que abajo reproduzco y que son un extracto de su “Carta sobre el exilio”.
Autora del retrato: Eva Mauricio
Medidas: 100x50 cm.
Técnica: Óleo sobre madera recortada y gouache sobre tela.
Año: 2023
“Nuestro silencio, el silencio de los exiliados, que tan poco han hablado del exilio habiéndolo podido hacer tanto, muestra que no se ha seguido la vía de la justificación, por la que se desfila armado de resplandecientes razones, sino esa otra que no parecía ser vía siquiera: la de irse despojando de sinrazones y hasta de razones, de voluntad y de proyectos. Ir despojándose cada vez más de todo eso para quedarse desnudo y desencarnado; tan solo y hundido en sí mismo y al par a la intemperie, como uno que está naciendo; naciendo y muriendo al mismo tiempo, mientras sigue la vid. La vida que le dejaron sin que él tuviera culpa de ello: toda la vida y el mundo, pero sin lugar en él, habiendo de vivir sin poder acabar de estar, cosa tan necesaria”.
(María Zambrano - Carta sobre el exilio)
He representado a María Zambrano como se ha representado en multitud de estilos y épocas la figura bíblica de La Verónica. El paño que ésta sujeta entre sus manos con el rostro de Jesús con la corona de espinas y las heridas de su sufrimiento queda sustituido aquí por un paño en el que aparece un mapamundi porque muchos fueron los países en los que la filósofa tuvo que vivir como sacrificio por defender sus ideales. Completan la imagen cuatro franjas de distinto color y con un doble significado. Las franjas blanca y roja señalizan los senderos de largo recorrido pues también largo y prolongado fue el de Zambrano. La roja, amarilla y morada son los colores de la bandera republicana con la
que la pensadora estuvo siempre comprometida.
Fue miembro de la Real Academia Española de la Lengua, periodista y ocupó un escaño en el Congreso de los Diputados.
Tuvo una amplia y polifacética carrera lo llevó a obtener el “Premio Novel de Literatura” en 1922. Jacinto Benavente fue escritor, director, guionista y productor de cine español, subiéndose al carro de la llegada del cinematógrafo a nuestro país, por lo que aún podemos disfrutar de algunas de sus películas como “La malquerida” (1949), “Vidas cruzadas” (1942) y otras. Durante un tiempo fue empresario de circo, fundador con Valle Inclán del Teatro Artístico de Madrid.
Autora del retrato: GELU PÉREZ SOTO
Medidas: 100x50 cm.
Técnica: Acuarela sobre papel
Año: 2023
Nada prende tan pronto de unas almas en otras, como esa simpatía de la risa".
(Jacinto Benavente)
Cuando tienes que hacer un retrato de una personal como D. Jacinto Benavente, todo lo que se diga es poco y todo lo que se pinte también. Es poco para describir a alguien que además de ser un maravilloso escritor (poemas, cartas, libros), fue un gran autor teatral que renovó profundamente el teatro en castellano, escribiendo más de 150 obras a lo largo de su vida, abordando todos los géneros teatrales
Antonio Machado Ruiz. (Sevilla, 26 de julio de 1875 - Colliure, Francia, 22 de febrero de 1939).
Poeta emblemático de la Generación del 98.
Estudió en la Institución Libre de Enseñanza y posteriormente en otros centros. Realiza viajes a París, donde conoce a Rubén Darío.
En Madrid participa del mundo literario y teatral. En 1907 obtiene la cátedra de francés en Soria. Tras un viaje a París con una beca de la Junta de Ampliación de Estudios para estudiar filosofía fallece su mujer. Pide el traslado a Baeza, y posteriormente se traslada a Segovia buscando la cercanía de Madrid, destino al que llega en 1932.
En 1927 ingresa en la Real Academia y un año después conoce a la poetisa Pilar de Valderrama, la "Guiomar" de sus poemas, con la que mantiene relaciones secretas durante años.
Escribe teatro en colaboración con su hermano Manuel. En la Guerra Civil Machado es evacuado a Valencia. Al poco tiempo se traslada a Rocafort donde permanece hasta abril de 1938. Participa en las publicaciones republicanas y hace campaña literaria. Asiste al Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura. En 1939 marcha a Barcelona, desde donde cruza los Pirineos hasta Colliure. Allí fallece al poco tiempo de su llegada.
Autora del retrato: JAVIER LORENTE
Medidas: 100x50 cm.
Técnica: Técnica mixta sobre lienzo
Año: 2023
“Estos días azules
Y este sol de la infancia”
(Antonio Machado)
Desde niño ya me gustaba salir a pintar del natural, paisajes, molinos de viento y palmeras, por el Campo de Cartagena, también me gustaba leer, mientras pastoreaba las ovejas. Recuerdo que me impresionaron los versos de Antonio Machado a los que me aficionó un profesor cuando yo tenía 13 años. Estudié Hispánicas y entre mis escritores preferidos siempre estuvieron Cervantes, Lorca y Machado.
Siempre me he identificado con su visión del paisaje, su hondura filosófica, su bonhomía y búsqueda de una España y un ser humano mejores.
He elegido estos dos versos que a su muerte, en su exilio en Collioure, encontraron en el bolsillo de su abrigo. Un poema inacabado pero que se adivinaba hermosísimo y que tantas veces he imaginado en su totalidad.
Mi obra es un retrato del poeta, con sus luces y sus sombras, pero lleno de color y trocitos de imaginación y belleza, como sus versos y sus sueños. Su mirada y su frente ancha, como la de un sabio, inquieto y preocupado por su tiempo y el futuro. He querido reflejar a un hombre
“en el buen sentido de la palabra, bueno”, siempre ligero de equipaje y que, en sus “soledades”, mantenía conversaciones consigo mismo, como quien “espera hablar a Dios un día".
Ángel Ganivet. Granada 13.12.1865 / Riga, Letonia 29.11.1898
Abogado, Diplomático y Escritor. Considerado un precursor de la generación del 98.
Para Ganivet, la crisis de fin de siglo en España se produjo por un problema colectivo fundamental: la abulia (*). Su principal obra fue Idearium español que ocupa un puesto destacado en el pensamiento español moderno. Ganivet es un convencido de que quien cambia a las ideas cambia al hombre. Sentía un fuerte desprecio por la modernidad y para él lo importante era el espíritu y vivir para el pensamiento.
(*) La abulia se refiere a la falta de voluntad o iniciativa, así como de energía.
Autor del retrato: Joaquín Lurod
Medidas: 100x50 cm.
Técnica:Mixta sobre tabla
Año: 2023
“Más vale un minuto de vida franca y sincera que cien años de hipocresía”.
(Ángel Ganivet)
El artista introduce una valla metálica en el cuadro que representa la opresión ante la decadencia histórica y personal y que terminó con su suicidio.
(Decadencia que también queda representada con la oscuridad de la obra).
Serafín Álvarez Quintero, destacado dramaturgo español nacido en 1871 y fallecido en 1938. Junto a su hermano Joaquín, formaron un prolífico dúo de escritores conocido como los "Hermanos Quintero." Su obra teatral se caracterizó por retratar la vida y costumbres de la España rural, con un enfoque en la comedia costumbrista, poniendo entre paréntesis el mundo circundante, no se advierte en ellas los importantes sucesos y cambios que marcaron la vida y la historia convulsa de la España del momento.
Entre sus obras más conocidas se encuentran "La casa de los Quintero," "La buena sombra," y "La reja." Firmaron juntos toda su obra; incluso tras la muerte de Serafín, su nombre siguió figurando al lado del de su hermano por decisión de éste.
Autor del retrato: Juan GallegoArt
Medidas: 100x50 cm.
Técnica:Acrílico sobre tela
Año: 2023
“…Malvaloca es bella: su cara risueña y comunicativa; su cuerpo, gentil y ligero; su traza popular. Sus cabellos negros, rizados y cortos, parece que los sacude el aire, según se agitan a impulsos de la nerviosa actividad de la cabeza, llena de fantasías y disparates, que se mueve como la de un pájaro…”
(Serafín Álvarez Quintero . Malvaloca)
Pío Baroja fue uno de los grandes exponentes de la llamada Generación del 98, conocido por su producción novelística, entre la que destacan títulos como Memorias de un hombre de acción (1935) y Zalacaín el aventurero (1908), que fue llevada al cine en dos ocasiones.
Autor del retrato: MANOLO PARDO
Medidas: 100x50 cm.
Técnica: Procedimientos y técnica mixta sobre madera
Año: 2023
“Cuando me ha impresionado un lugar, un sitio o un pueblo, al cabo de algún tiempo escribo la impresión, y si esta me deja el deseo de seguir, le voy añadiendo y quitando, pensando en los tipos que me sugieren aquellos lugares”.
(Pío Baroja)
Juan Ramón Jiménez fue un poeta español. Ganó el Premio Nobel de Literatura en 1956 por el conjunto de su obra, entre la que destaca la obra lírica en prosa Platero y yo.
Autor del retrato: MANUEL DELGADO
Medidas: 100x50 cm.
Técnica: Procedimientos y técnica mixta sobre madera
Año: 2023
“Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos “.
(Juan Ramón Jiménez)
Tú y yo. ¿Quién es tú y quién es yo?... da lo mismo.
Tú, ¿Qué eres y yo qué soy?... da lo mismo.
Lo importante es el diálogo sereno, sincero, constructivo… pero que no quede en nosotros solos, cuantos más seamos… mejor.
Fue un poeta, escritor, periodista y diplomático nicaragüense, máximo representante del modernismo literario en lengua española. Es, quizás, el poeta que ha tenido una mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo xx en el ámbito hispano, y por ello es llamado «príncipe de las letras castellanas».
Consuelo Álvarez (Violeta) fue una escritora y periodista que luchó tanto en su vida personal como en su obra por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, y lo hizo desde la serenidad, la constancia y el trabajo diario.
Contribuyó enormemente a la formación de la mujer de la época que consideraba tan necesaria. Tuvo que afrontar el sacar adelante a su familia siendo una mujer separada de la época. Fue una de las primeras telegrafistas de España, en aquel contexto, esto era estar en la vanguardia de la tecnología y la modernidad.
Pese a su gran trabajo y tesón personal, nunca fue reconocida seguramente por su condición de mujer. Eligió el seudónimo de Violeta porque este era el color de los desfavorecidos. La idea que nos queda de ella es la de una periodista, poetisa, trabajadora incansable qué, pese a todos los escoyos, continuó con su labor con buen humor y sin desfallecer, sabiendo que en el fondo, ella estaba trabajando para futuras generaciones.
Autor del retrato: MANUEL VACAS
Medidas: 100x50 cm.
Técnica: Acrílico sobre lienzo
Año: 2023
“Y el desarrollo mental de la mujer española es dificilísimo por la hostilidad con que se le combate. Jamás un estímulo, un impulso, un generoso encarecimiento, un esbozo de justicia… La consagrada inferioridad cierra las puertas a toda dignificación, y la Dulcinea española es para el Sancho del siglo XX la de la rueca y el huso de nuestros mayores… con indumentaria francesa”.
“Pena, aflicción, sentimiento, más que enojo, produce el raquitismo, el misérrimo juzgar de
nuestros queridos compañeros en la tarea literaria. Ni un gramo de arena conceden al edificio de nuestra emancipación, y entiéndase que por emancipación quiero significar la conquista de nuestra libertad…”
(Consuelo Álvarez - Violeta)
El autor ha retratado a Violeta desde esa perspectiva de mujer vital e incansable al desaliento, en la mano lleva un periódico que nos recuerda su gran trabajo como una de las pioneras en este campo, un poste telegráfico al fondo por su trabajo en la vanguardia de la época y unas violetas en el sombrero por su gran empatía hacia todas las injusticias sociales.
Periodista, traductora, reportera de guerra y, sobre todo, defensora de los derechos de la mujer, entre otros escritos, en 1927 publicará: La mujer moderna y sus derechos.
Es considerada la primera mujer española contratada como redactora por un periódico y la primera en ser corresponsal de guerra, llegando a crear su propia revista La revista critica de la que sólo salieron 8 números y cuyo lema era “Arte y Libertad”, libertad que quizás yo no tendría ahora de no haber sido por estas valientes mujeres que supieron luchar por nuestra igualdad.
Autora del retrato: MARÍA JOSÉ CARIDE
Título: Colombine
Medidas: 100x50 cm.
Técnica: Acrílico sobre lienzo
Año: 2023
“La igualdad de derechos entre hombres y mujeres es una cuestión de justicia”.
“La mujer no debe ser la esclava del hombre, sino su compañera”.
(Carmen de Burgos - Colombine)
Tengo que dar las gracias al destino, Colombine habría pasado desapercibida por mi vida, ya que no era mi primera opción, pero las circunstancias hicieron que mi primera elección -también una mujer- fuera para otro compañero, cuando planificamos la exposición de retratos de escritores del 98.
Es nuestro deber romper las cadenas del olvido y rendir homenaje a figuras como Carmen de Burgos y tantas otras que, sin duda, allanaron nuestro camino. Así lo veo yo, y por eso mi pintura refleja a una creadora, cuya obra se ve sometida, ocultada, cerrada, silenciada, pero con la esperanza de que sus letras vuelen más allá de los prejuicios sexistas.
Me ha llamado la atención, que uno de sus seudónimos fuera "Perico el de los palotes" y me la imagino riendo con su pareja sentimental, Ramón Gómez de la Serna, ante tal ocurrencia.
Escritor, periodista y político valenciano.(1867-1928) Funda los periódicos “El Pueblo” en 1894, “La Bandera Federal” y la editorial Prometeo, esta última junto a Francisco Sempere.
Diputado de cortes en siete legislaturas entre1898 y 1908.
Realizan varios retratos de él Sorolla y Mariano Benlliure entre otros. Imparte varias conferencias sobre Wagner y los pintores del Renacimiento en Argentina.
Funda la Colonia de Cervantes, localidad en la provincia de Río que hoy cuenta con más de 12.000 habitantes. Tras estallar la Primera Guerra Mundial escribe y triunfa con “Los cuatro jinetes del Apocalipsis”
Autora del retrato: MARÍA LUISA MARTÍNEZ LEON
Medidas: 100x50 cm.
Técnica: Acrílico sobre cartón
Año: 2023
“…y los hombres sólo piensan en pasarlo lo mejor posible gracias a su trabajo. Pero también creo que vivimos en paz porque hay abundancia y a todos les llega su parte… ¡La que se armaría si las raciones fuesen menos que las personas!…”
”Le pareció que resonaba a lo lejos el galope de los cuatro jinetes apocalípticos atropellando a los humanos. Vio un mocetón brutal membrudo con la espada de la guerra; el arquero de sonrisa repugnante con las flechas de la peste; al avaro calvo con las balanzas del hambre; al cadáver galopante con la hoz de la muerte…”
(Vicente Blasco Ibáñez)
La elección de Blasco Ibáñez entre los autores propuestos fue esencialmente por dos motivos, mi relación con Valencia, en la que residí durante 7 años, precisamente en la Avda. Blasco Ibáñez, y la lectura de la novela que da nombre a este cuadro, sobre el distanciamiento y enfrentamiento de personas conocidas, amigos y familia ante el radicalismo de posturas que desembocan en el avance del horror y la desolación de una guerra que desgarra la convivencia. El caballo blanco porta un jinete con ansias de conquista y victoria, el jinete con caballo rojo, La Guerra, el corcel negro, cuyo jinete es el Hambre y el caballo amarillo que representa la Peste y la Muerte, estos son los cuatro Jinetes del Apocalipsis, que utiliza Blasco Ibáñez para el desarrollo de su novela, que llego a ser un éxito mundial de la que realizarían varias adaptaciones en el cine. Los colores utilizados, una gama cromática de amarillos, rojos y negros, acordes al tema representado, dureza, crudeza, odio, tensión…. Con una composición que evoca los carteles del cine de la época. En un fondo que unifica el tema a la figura del escritor, muy activo, reivindicativo y provocador políticamente (requerido por la justicia en tres ocasiones), en la parte inferior, edificios, evocando las ciudades como París, punto de vista de la novela, que fue escrita desde Argentina, lugar en el que fueron tomadas las imágenes utilizadas para este retrato del escritor, que durante mucho tiempo dispuso de una economía y posición muy saneadas, lo que resulta contradictorio, como en la novela, y su interesantísima exposición de situaciones, sociedades e ideologías coexistentes.
Es el conejo un animal íntimamente ligado a España. El nombre de Hispania proviene de los fenicios I-spn-ya cuyo significado sería “tierra abundante en conejos”.
En este animal se representan las dos Españas que, en sus últimos años de vida, le tocó vivir al que siempre fue considerado como el “intelectual de la generación del 98”.
Pero por encima de todo, fue un librepensador que abrazaba la bandera rojigualda, o se dejaba abrazar por la tricolor (presente en el conejo desollado) y la crudeza de lo inerte... el desconcierto de la muerte.
Nunca quiso definirse, sino seguir con sus “íntimas y fecundas contradicciones”.
Siempre en constante conflicto consigo mismo, e inmerso en conflictos existenciales y religiosos reflejados en las eternas preguntas del ser humano.
Indisciplinado, transgresor, disconforme y agitador de mentes a las que no deseaba complacer, sino decirles lo que no querían oír para hacerlas caminar.
Autora del retrato: REME AMORÓS
Medidas: 100x50 cm.
Técnica: Óleo sobre tela
Año: 2023
“Alguien podrá ver un fondo de contradicción en todo cuanto voy diciendo, anhelando unas veces la vida inatacable, y diciendo otras que la vida no tiene el valor que se le da. ¿Contradicción? ¿Ya lo creo! ¿La de mi corazón que dice sí, y la de mi cabeza, que dice no! Contradicción, naturalmente”.
“El hombre, dicen, es un animal racional. No sé por qué no se haya dicho que es un animal afectivo o sentimental. Y acaso lo que de los demás animales le diferencia sea más el sentimiento que no la razón. Más veces he visto razonar a un gato que no reír o llorar. Acaso llore o ría por dentro, pero por dentro acaso también el cangrejo resuelva ecuaciones de segundo grado”.
(Miguel de Unamuno - Del sentimiento trágico de la vida)
Sofía Casanova nació en La Coruña, su nombre real era Sofía Guadalupe Pérez Casanova de Lutosławski. Tuvo una vida difícil, pero era una mujer valerosa adelantada a su tiempo, un tiempo en el que ser mujer y ejercer su profesión de escritora alejada de las labores del hogar suponía un esfuerzo titánico. Ella fue la primera mujer española cronista oficial de guerra en un país extranjero, describió los horrores de la guerra y en su currículum destaca su excelente trabajo periodístico en diarios tan prestigiosos como ABC, New York Times, etc...
Autora del retrato: SANTI GARCÍA CÁNOVAS
Medidas: 100x50 cm.
Técnica: Acrílico sobre tabla
Año: 2023
“Cuando dejé mi Patria llevaba la quimera
del amor y del triunfo cual musa compañera
y allá en las soledades de la nieve murió…
Pero de su alba forma vi surgir florecida
La verdad -la experiencia- que es la voz de la vida,
Y ella fue quien a España viva me reveló”
(Sofía Casanova)
La represento retratada en un estilo lleno de color, suelto y de tintes modernistas ya que muy pronto vería la luz tal género. Asimismo, no pueden faltar las letras en mayúsculas que recogen su profesión y cuatro mariposas que simbolizan el cambio, la metamorfosis y la libertad, tanto en el sentido personal como en el de un tiempo en el que le tocó vivir.. El número de ellas es cuatro y también este número está asociado con la estabilidad, la organización, la disciplina y el trabajo duro, algo que necesitó emplear Casanova para llegar a conciliar su vida personal y conseguir tales metas profesionales. Me inspiré en su "poema del destierro" para recrear su retrato y queda reflejado en él su florecida patria, su verdad y su España querida.
Es un placer participar en este evento pictórico, gracias a la invitación de todo el equipo organizador. Cuando me explicaron sobre el tema expositivo, lo primero que me vino a la mente fue hacer el retrato de José Martínez Ruiz, más conocido por el seudónimo de Azorín. Nace en el vecino pueblo alicantino de Monóvar en 1873. Desde 1917 a 1942 es retratado al óleo por : Joaquín Sorolla, Juan de Echevarría, Ignacio Zuloaga y Daniel Vázquez Díaz.
Clara Campoamor fue una mujer muy valiente, una idealista, que se enfrentó incluso a su propio partido para poder conseguir que las mujeres pudiesen votar por primera vez en España en las elecciones de 1933. Pago un alto precio por defender lo que creyó que era justo; pago el precio de la soledad política y más tarde, cuando estalló la guerra civil, sufrió el exilio. Durante sus años de exilio en Argentina y Suiza, añoró profundamente su país al que nunca pudo volver.
Por todo este sacrificio personal a favor de un ideal que hizo esta sociedad más justa, mi más profundo agradecimiento a Clara Campoamor.
Autora del retrato: SILVIA VIÑAO
Medidas: 100x50 cm.
Técnica: Técnica mixta sobre lienzo
Año: 2023
“Señores diputados, he pronunciado mis últimas palabras en este debate. Perdonadme si os molesté, considero que es mi convicción la que habla; que ante un ideal lo defendería hasta la muerte; que pondría, como dije ayer, la cabeza y el corazón en el platillo de la balanza,(…) para que se inclinara en favor del voto de la mujer”.
(Fragmento del discurso de Clara Campoamor en el congreso de los diputados en 1931)
De entre las temáticas más frecuentes en las que suelo basar mis obras, una de ellas es la realización de homenajes a diferentes personalidades del mundo del arte. En esta ocasión y debido a la adaptación lógica al tema de la generación del 98, le correspondía a la abogada, escritora y política Clara Campoamor (1888-1972), porque creo que las mujeres le debemos a ella, y a muchas mujeres como ella, el tener hoy en día nuestro derecho al voto. Algo que hoy en día parece obvio, costo mucho conseguir.
Trazo6 desarrolla una intensa actividad en el diseño y ejecución de exposiciones orientadas al arte social y participativo, sus componentes llevan a cabo un labor siempre con el objetivo del fomento de la cultura y en especial en proyectos pictóricos.