Sofia Martínez Hernández
Comisiaria de la Exposición
Directora de la Galería Léucade
No es fácil ser mujer.
Esta exposición es un grito de auxilio, esta exposición es tender una mano a todas aquellas mujeres que necesitan ayuda. María José Caride, Manuel Laguna, Carlos Menéndez y Manuel Vacas han querido ponerles voz a todas esas mujeres que en algún momento han necesitado que gritaran por ellas y no han podido hacerlo, que cuando han conseguido hacerlo no las han escuchado, o que directamente no han llegado a tiempo a alzar la voz porque las han maltratado, físicamente y/o psicológicamente. Son exageradamente cruel las dos modalidades, porque las cicatrices internas a veces tardan más en cicatrizar que las cicatrices externas. “Violencia -como dice Marwan- con golpe o sin él”.
Las obras que componen esta exposición bajo el título 016 -haciendo referencia a ese número de teléfono tan necesario- están llenas de simbolismos. Nada está colocado por casualidad, ningún elemento, incluso ningún color. Caride, Laguna, Menéndez y Vacas, a través de cada pincelada, levantan el puño bien alto y pretenden hacernos despertar
Una de las maravillosas finalidades del arte es usarlo para la reivindicación social y qué mejor que intentar concienciarnos a través de esta exposición. Para este grupo de artistas, la realización de las obras es la más difícil a la que se han enfrentado jamás. Son temas tan duros que en muchas ocasiones tuvieron que dejar las obras a mitad porque no podían seguir mirándolas. No son escenas evidentes, pero encierran un mensaje tan potente que en ocasiones no han podido sobrellevarlo.
Si estás leyendo esto, si has visto esta muestra, no dejes que sea una exposición más. No dejes que no llegue a ti el auxilio necesario. Intenta sentir lo que muchísimas mujeres sienten cada día de su vida y, si no eres capaz de imaginarlo y necesitas extrapolarlo a un familiar o a una amiga para verlo más claro, hazlo. Haz todo aquello que sea necesario para que despiertes. Actúa. Lucha con nosotrxs. No permitas que esto ocurra. No apoyes a un monstruo. Demuestra tu inteligencia empática, escapa del mecanismo del patriarcado.