La violencia nos separa de la razón, del diálogo y del entendimiento; nos aleja del respeto que nos debemos entre iguales. Seres iguales ante los retos que nos acechan a diario, ante las dificultades que, viniendo solas sin apelarlas, nos deben hacer reflexionar acerca de qué tipo de sociedad queremos ser hoy y mañana. Una sociedad que cree en la igualdad es una sociedad más justa, con más oportunidades para un desarrollo personal pleno. Al otro lado de la sinrazón, el arte se erige como vehículo de comunicación, de contemplación placentera, y nos invita a reflexionar.
Este proyecto expositivo sobre violencia de género, propuesta del grupo de arte y creación Trazo6, es buena muestra de cómo, por medio de la cultura, de la expresión libre y sincera, la sociedad puede combatir con la razón, con la creatividad, con la belleza, una lacra que afecta a los pilares más esenciales de nuestra sociedad. Una iniciativa que mira con valentía a los ojos de un problema que nos rodea. Con la misma decisión que todos y todas debemos luchar, de forma coordinada, para su erradicación.
Es un orgullo recibir en Abarán esta exposición, como reivindicación de una solución que, siendo compleja, tiene como punto de partida un hecho innegable: hay mucho por hacer y está en nuestras manos. Lo más importante es no mirar para otro lado y tomar conciencia de todo lo que se puede lograr, con más educación desde edades tempranas, con medidas efectivas, con más medios y recursos, con más SENSIBILIDAD y EMPATÍA.
Jesús Gómez Montiel
Alcalde de Abarán